jueves, 30 de octubre de 2008

El planeta de las hormigas

Por Jesús Pérez Uruñuela
LA INMENSA Y AERODINÁMICA NAVE se desplazaba a una velocidad supersónica. Llevaba a bordo investigadores y estudiosos de diversos aspectos del cosmos. Algunos de ellos conversaban, mientras otros, sentados revisaban con interés los materiales informativos que previamente les habían entregado respecto al viaje que se hacía.
Se suspendió la música ambiental y una dulce voz anunció:
-¡Atención! ¡Atención! En unos instantes más, llegaremos a nuestro próximo destino. Les suplicamos ocupar sus asientos.
La intensidad de las luces del interior de la nave paulatinamente disminuyó hasta quedar en penumbra. Al frente del área de pasajeros apareció una monumental pantalla y se abrió un ventanal por el cual se observó la negra profundidad del espacio sideral y se iniciaron las explicaciones:
-Para su información, atravesamos una galaxia compuesta por 100 mil millones de estrellas, distribuidas en una nube en forma de disco aplanado de 99 mil años luz de diámetro y de 500 años luz de espesor. Después de haber recorrido 30 mil años luz, dejamos atrás el centro luminoso de esta galaxia y nos acercamos a nuestro objetivo, que es uno de los cuerpos celestes integrantes de un pequeño CONJUNTO PLANETARIO.
-En breves momentos tendrán a la vista un interesantísimo planeta, el cual igual que los demás del CONJUNTO, rota alrededor de una de los 100 mil millones de estrellas que integran la galaxia en que estamos. Además, gira sobre su propio eje y es distinto de los otros del CONJUNTO, porque posee atmósfera y condiciones climatológicas que favorecen la existencia de varias formas de vida, entre las cuales, las hormigas son los seres más inteligentes y desarrollados.
Por la ventana, se contempló un cuerpo de forma esférica y elipsoide (achatado), de pequeñas dimensiones de color azul. La nave redujo la velocidad y comenzó a circundarlo. A medida que se le aproximaba, los detalles orográficos e hidrográficos se hicieron más claros y precisos.
-A partir de este momento, el telescopio funciona y las imágenes captadas serán proyectadas en la pantalla. –Se escuchó nuevamente y continuó la narración descriptiva:
-En primer término, de este planeta azul, es enfocada el AREA-01. Predominan valles, mesetas y vastas planicies, en donde varios tipos de hormigas blancas han establecido colonias, cada una de ellas, gobernadas por una reina. Como característica social, las hormigas, sin importar a donde pertenezcan, se movilizan con libertad a través de los diversos territorios del AREA. Hay armonía y paz entre las colonias y cordiales relaciones entre los habitantes de cada una de ellas.
Sin embargo, a la derecha, otras colonias también pertenecientes al AREA-01, mantienen una permanente, encarnizada y devastadora lucha. Específicamente ahí, las reinas han perdido la autoridad, porque un grupo de hormigas macho tomó el poder para establecer su preponderancia y control sobre los hormigueros existentes en esa zona. Nada las hace recapacitar para que impere la armonía regional. No atienden las recomendaciones conciliatorias de las hormigas vecinas, e inclusive, desdeñan la presencia de la Fuerzas de Paz de la “OCU” (Organización de Colonias Unidas)
Más a la derecha del AREA-01, había pequeñas colonias dependientes (satélites) de otra de mayor tamaño. Estaban habitadas por hormigas de color rojo, que caminaban con sigilo y con miedo. Al percibir la presencia de la enorme nave, presurosas se introdujeron en sus agujeros y en poco tiempo la superficie quedó desierta. También se observó la movilización de grupos bien organizados de hormigas soldados que miraban al cielo con manifiesta actitud defensiva. Poca información se tiene de esa parte del AREA-01. No obstante, se sabe que la reina de la colonia principal y las de sus satélites, sólo tienen funciones reproductoras. Las actividades gubernamentales son prerrogativa del “Hormisoviet Supremo”
Los científicos tomaban nota de los comportamientos tan disímiles de los habitantes de una misma región.
El telescopio se dirigió hacia abajo del AREA-01 para enfocar el AREA-02.
El mar mediaba entre ellas.
El AREA-02, con cuencas, mesetas, un inmenso desierto desiertos y zonas boscosas que se prolongaban hacia abajo del planeta, estaba dividido en bien delimitados territorios pertenecientes a distintas colonias de hormigas de color negro.
La meliflua voz continuó con la explicación:
-Aquí, cada territorio está estrictamente vigilado y controlado por hormigas soldados, (diferentes del resto, por su corpulencia y cabeza más grande que el cuerpo). Esos elementos del “orden y de la integridad colonial”, guardan sus fronteras celosamente de intrusos de otras colonias y protegen a la numerosa y muy pobre población, contra los ataques de sectas de salvajes y fanáticas hormigas que se ocultan en la floresta.
En esa AREA, las reinas tampoco representan la autoridad suprema, porque los comandantes de las hormigas soldados, desde hace tiempo, con asonadas y golpes de estado, se han alternado en el gobierno.
La nave siguió su curso alrededor del pequeño “Planeta”.
En la pantalla apreció la extensa AREA-03, con colonias densamente pobladas con hormigas de color amarillo. Alrededor de cada hormiguero, las obreras y campesinas, trabajaban en coordinación y sin descanso; inclusive, intercambiaban con las hormigas vecinas sus productos.
Orden, disciplina, alta productividad en el trabajo, respeto y organización, se observaba en el AREA-03. Esas hormigas eran dignas representantes de su especie.
A medida que la nave se trasladaba hacia la derecha del planeta, apareció en la pantalla la imagen de una inmensa superficie cubierta de agua. Durante el tiempo en que se llegaba al otro extremo de aquel océano, los pasajeros apuntaban en los teclados computarizados -que tenían frente a ellos- abundante información y con el “scaner” copiaban las imágenes y gráficas que observaban.
Esta vez, la voz ambiental expuso una explicación complementaria del recorrido realizado hasta ese momento:
-Con relación a lo que ustedes han escuchado y visto, será natural que estén sorprendidos por las grandes semejanzas que tiene el planeta que estamos viendo con el que nosotros habitamos y desde donde hemos recorrido hasta aquí, millones de años luz. En ambos casos, las atmósferas son similares en su composición. También son semejantes en la proporción existente entre la superficie cubierta por el agua y la del suelo firme. La flora y la fauna, están en el mismo caso. Asimismo, parecerá en muchos aspectos inexplicables las similitudes del comportamiento social e individual de las hormigas con el de algunas de nuestras comunidades evolucionadas.
-Tengamos en cuenta que las galaxias son el elemento fundamental del Universo. Cada una de ellas están integradas por miles de millones de estrellas y no permanecen aisladas en el cosmos, sino aglomeradas en decenas de miles.
-Dada la existencia de una cantidad inconmensurable de galaxias y de estrellas, las características de un planeta pueden repetirse o triplicarse y así presentarse un caso de lo que llamamos Sistemas Planetarios Paralelos (SPP). La existencia de un cuerpo celestes como el que vemos a través del ventanal y del planeta de nuestra procedencia, es un ejemplo del paralelismo cósmico a que hacemos referencia. Por eso, recomendamos a ustedes no turbarse por las coincidencias o similitudes que han observado y por otras que más adelante habrán de apreciar.
La nave avanzó hasta que en la pantalla aparecieron las dos últimas dos ÁREAS a observar.
En el AREA-04, había una colonia habitada por hormigas de color café cobrizo; todas ellas con singular comportamiento:
La mayor parte de sus habitantes se amontonaban a la entrada y salida del gran hormiguero. Eso, con el principal propósito de estar cerca de la omnipotente reina que los gobernaba. Unas hormigas trabajaban, mientras otras disfrutaban del ocio y de “constantes alegres celebraciones”. Por no ser productivo, el segundo grupo, pertenecía a los “marginados de extrema pobreza” a quienes “mamá gobierno” debía “coadyuvar para su manutención”.
Otra frecuente situación observada en el AREA-04, consistía en que dos grupos de hormigas –sin aparente motivo- iniciaban una disputa. Luego, las perdedoras, molestas y enojadas procedían a excavar un hoyo hormiguero para ahí, ellas constituir una colonia separatista.
También era notorio que jóvenes café cobrizos se aglutinaran en la línea divisoria que separaba su colonia con la del AREA-05, caracterizada ésta última, por su riqueza y prosperidad. En la frontera, los jóvenes permanecían atentos y prestos a burlar la vigilancia migratoria.
Una vez adentro del AREA-05, las jóvenes hormigas café, en contra de lo que acostumbraban hacer en su colonia natal, caminaban con civilidad y orden, obedientes de los reglamentos y de la ley y solícitas para participar en las actividades productivas.
Interesó sobremanera el tan especial comportamiento de las hormigas del AREA-04 a los entomólogos e himenopterólogos (estudiosos de los insectos y de las hormigas cósmicas), por lo que comentaron que habrían de regresar a estudiar con más detalle esa parte del planeta.
Mientras en la monumental pantalla se veía otro océano. Había concluido la visión alrededor del planeta.
El ventanal se cerró y al encenderse las luces del interior de la nave terminó la proyección de imágenes. Por el sonido local, los intrigados pasajeros escucharon las conclusiones finales del recorrido:
-Hace tiempo, el singular planeta que acabamos de observar, estuvo habitado por hombres y mujeres con alto nivel científico y tecnológico. Ellos realizaron avanzados experimentos biológicos y genéticos con insectos, consistentes en transmitirles algunas características humanas para convertirlos en eficientes y sumisos trabajadores (no como los sindicalizados) y en incorruptibles vigilantes del orden público (adversos a coludirse con la delincuencia). Los únicos que respondieron positivamente a las pruebas de laboratorio, fueron las hormigas.
Pasado el tiempo, esos nuevos fabulosos animales articulados por seis patas, por ser los únicos seres del planeta honestos y trabajadores, se rebelaron y exterminaron la raza humana, así como todo lo creado por ella. Se especula que cuando devoraron los cuerpos muertos de los hombres y de las mujeres, asimilaron en sus organismos las características genéticas del comportamiento de los habitantes de cada una de las AREAS del planeta.
Concluyó la explicación.
La nave se alejaba cuando se escuchó un último mensaje:
-¡Atención...! Suplicamos prepararse para un prolongado letargo de hibernación, porque habremos de trasladarnos a otro planeta en donde verán… ¡Situaciones verdaderamente espectaculares y sorprendentes! Viajaremos hasta el planeta del Sistema Solar número Uno, anteriormente llamado Tierra de donde un día, salieron en enormes naves los humanos a colonizar el “Planeta de las Hormigas” que vamos dejando atrás, con las características observadas.
-La Tierra, a donde habremos de dirigirnos, pertenece a la galaxia por donde navegamos. Es de reciente creación: poco más de 4500 millones de años terrícolas (una fracción infinitesimal de nuestros años luz). Se desconoce que sucedió después que sus naves salieron al espacio, cuando realizaban avanzados experimentos en la clonación de sus diversas formas de vida, los cuales la convirtieron en… “El Planeta de los arácnidos y bichos rastreros y voladores. . .”

No hay comentarios: