miércoles, 8 de octubre de 2008

Seminario de Cultura Mexicana



Miguel Palma
08 de octubre de 2008. Diario de Morelos
El Seminario de Cultura Mexicana fue creado por decreto presidencial el 28 de febrero de 1942, por el entonces presidente Miguel Alemán para reunir a los mexicanos que se habían distinguido en el campo de las ciencias, letras y arte para premiar y estimular la labor cultural en sus formas eminentemente mexicanas, después se fueron reproduciendo grupos similares en todos los estados, como el Seminario de Cultura, corresponsalía Cuernavaca, creado en 1996 por iniciativa del maestro Carlos de la Sierra Ferrer. Lya Gutiérrez Quintanilla es la actual presidenta del grupo, su gran vocación como periodista, investigadora y escritora la han llevado a recibir varios reconocimientos en el género de entrevistas y dos veces recibiò el Premio Estatal de Periodismo. Su empuje para trabajar en equipo, aunado a esa tenacidad por la difusión cultural, la convierten en una parte indispensable de la maquinaria cultural del Estado. Yo le digo en broma y en serio “La señora presidenta”.Lya en el ojo del huracánEntre huracanes y tormentas, rodeada de frentes fríos, propios de la temporada, Lya presentó su libro, “Los Volcanes de Cuernavaca” en la isla caribeña, Cuba, en la Biblioteca José Martí y en un correo nos dice desde la Habana “Será un regreso virtual de don Sergio (Méndez Arceo) a la Cuba que tanto amó”. Solo pedimos que esos aires tan helados de esta época no le vayan a volar sus hojas del atril. La obra fue presentada en el 2007 en la Nave Mayor de la Catedral de Cuernavaca, conmemorando el nacimiento de don Sergio Méndez Arceo, con gran expectativa. En ella entrevista a personas que estuvieron cerca de tres personajes fundamentales de Morelos: Sergio Méndez Arceo, Ivan Illich y Gregorio Lemercier (nombrado Monseñor por el Vaticano). El primero denominado el “obispo rojo” por sus tendencias izquierdistas y promotor de la teología de la liberación, Illich como creador del Centro Interdisciplinario de Documentación (CIDOC), que además de formar una escuela de enseñanza del español como segunda lengua, para extranjeros, también utilizó el foro, advirtiendo tempranamente los peligros de la globalización, y la represión de los pobres, fue un profeta, por lo cual se convirtió en un una persona señalada como peligrosa y fue obligado por las autoridades a cerrar su escuela, pero siguió viviendo en Ocotepec y luchando contra ese fiero cáncer corporal que lo carcomía. Gregorio Lemercier aplicó el psicoanálisis para los aspirantes a ingresar a la carrera sacerdotal, deseaba jóvenes con verdaderas aspiraciones de servicio al señor y no frustrados sociales, y como este método estaba prohibido por la iglesia, simplemente fue excomulgado y el decidió contraer matrimonio y dedicarse a su vida privada. Lya también presentó su libro con gran éxito en la Feria Internacional de Guadalajara y otros lugares nacionales. Actualmente “Los volcanes de Cuernavaca” está como libro de consulta en todas las bibliotecas públicas de Cuba.
Jesús Pérez Uruñuela Don Jesús es un caso raro en esto del quehacer cultural, nació en el norte del país pero algo lo arrastró a nuestro territorio, él se dice “avecindado”, pero más bien es “cuernadoptivo” y se ha dedicado a investigar sobre el poblado de Ocotepec, incluso ganó el premio de CONACULTA por la mejor reseña de esa comunidad, regida por usos y costumbres. Como buen investigador llega al fondo de todo aquello que le interesa. Su formación como economista le ha proporcionado bases para un análisis crítico y tangible. Posée esa rara cualidad de explicar las cosas más difíciles con una claridad que todo mundo entiende, hasta yo. Sus investigaciones abarcan tantos lugares que solo comentaré su última investigación recopilada en el libro “De Cuauhnahuac a Cuernavaca”, editado por el ayuntamiento de la “ciudad de la eterna primavera”. Abarca tantos años de historia, que como dijo en la presentación María Helena Noval, merece ser la base o piedra angular de otras investigaciones, palabras que han resultado proféticas. Por sus méritos en la investigación las autoridades de Cuernavaca le otorgaron el premio “La Bugambilia Plateada”, sus ideas han germinado y se han vuelto básicas para estudios más profundos. Muy frecuentemente comparte sus experiencias sin envidias en múltiples pláticas estatales y anualmente imparte conferencias en el norte del país - donde parece que se interesan más por nuestra historia que en Morelos - y le han propuesto hacer investigaciones conjuntas sobre la identidad nacional, que al fin de cuentas, es un mosaico único del que solo falta colocar las piezas en su lugar. Ahora se encuentra en Tijuana, espero que tanto los literatos como el público en general asistan a recibir sus conocimientos, pasará a San Diego o a San José California para difundir nuestra importante cultura nacional.Recibo una nota periodística de un diario de Tijuana5 de septiembre, 2008. El día de ayer, el Licenciado Jesús Pérez Uruñuela estuvo en nuestra ciudad para charlar con intelectuales y artistas sobre su último libro, “De Cuauhnáhuac a Cuernavaca”, relatoría de los antecedentes históricos más remotos de la ciudad capital del Estado de Morelos, con imágenes, mapas y estadísticas ilustrativas del largo período de análisis.

El evento se llevó a cabo -con cupo completo- en la sala-sede del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, ubicada en el interior de la Casa de Cultura Municipal, fungiendo como moderador su presidente Mtro. Mario Ortiz Villacorta Lacave. Al concluir la exposición y proyección de imágenes, algunos de los asistentes, preguntaron si la conferencia era parte de un programa promocional oficial del Ayuntamiento de Cuernavaca, aclarándose que en este caso, se trata de un proyecto personal del expositor. Pregunta estéril y sin sustanciaEsta labor de difusión se hace con recursos propios y sin apoyo gubernamental, cada uno de nosotros buscamos patrocinadores y debo aclarar algo, sufrimos el rechazo oficial. El libro de Jesús, “De Cuauhnáhuac a Cuernavaca” fue rechazado por FOECA, igual que otro del que esto escribe (sobre turismo alternativo cultural y ecológico en Tetela del Monte), pero Jesús fue más afortunado, gracias al ayuntamiento, que le ayudo a publicarlo de una manera decorosa, ahora es solicitado en muchos lugares culturales, incluso del extranjero, ¿Acaso los OCNG (Organizaciones Culturales No Gubernamentales,) deben trabajar solas? Hay un término denominado Miopía Cultural, espero que lo superemos todos los involucrados en este marasmo de identidad y cultura para que, con energía salgamos avante. Morelos tiene tantos creadores y lugares turísticos alternos que podría ser una potencia cultural mundialmente. El autor es miembro del Seminario de Cultura, Corresponsalía Morelos.

No hay comentarios: