Escrito por JORGE SIFUENTES CAÑAS. La Jornada Morelos
Miércoles, 09 de Abril de 2008 06:00
CUERNAVACA. Una mirada a la historia de la ciudad de Cuernavaca, desde sus orígenes hasta la época actual, es lo que propone el historiador Jesús Pérez Uruñuela en su libro De Cuauhnáhuac a Cuernavaca, que fue presentado el lunes pasado en el patio del ayuntamiento, con los comentarios del presidente municipal Jesús Giles Sánchez, Efraín Pacheco Cedillo, el maestro Jorge Cázares Campos, Martha Patricia Arredondo y el autor. En entrevista con La Jornada Morelos, Jesús Pérez Uruñuela dijo que la obra parte del amor que puede sentir una persona al llegar a una ciudad hermosa y generosa; además del interés por el rescate de la historia de Cuernavaca. “Es una especie de biografía y también puede ser una autobiografía; es lo que nos está narrando la ciudad día con día”, explicó.
Desde su llegada a esta ciudad, el autor empezó a acumular información, que clasificó y archivó para intentar posteriormente hacer una especie de biografía “y lo hago; incluso esta información ya se está actualizando para una segunda edición. Ahora estoy tomando un curso sobre Historia y Cultura de Morelos y me voy encontrando que muchas de las cosas que fundamento en el libro están sólidas, pero se puede mejorar”.
Para Jesús Pérez Uruñuela, la aportación principal del libro es que se busca dar una continuidad a la historia de la capital morelense. “Esto ya se ha tratado de muchas maneras; pero hay que ir desarrollando el compromiso de los demás por la continuidad. Pueden criticar el libro, sí, pero más bien hay que ampliarlo y estructurarlo, hacer otras investigaciones y complementar lo que estoy planteando. Qué bueno que alguien me diga: ‘esto no es así’. Eso sería un éxito para mí, porque hay muchas cosas que planteo de forma hipotética, como un supuesto. Espero que otros se avoquen a una historia más profunda de lo que es la ciudad”, expresó. La obra tiene un apartado referido a la crónica del siglo XIX, con los grandes escritores que visitaron Cuernavaca, como Melchor Ocampo, Calderón de la Barca, el mismo Miguel Salinas, y muchos otros hasta llegar a López Velarde. “Hago un viaje de México a Cuernavaca en diligencia y en tren; es un momento muy ilustrativo de lo que pasaba en ese entonces. Y luego nos vamos al siglo XX, con todos esos problemas de contaminación y de basura; pero aún así Cuernavaca sigue siendo hermosa”.
Pérez Uruñuela conformó toda esta investigación a lo largo de varios años, pero encuentra su forma hace apenas cinco. “Ahora mismo podría hacerle modificaciones”; sin embargo, los últimos dos años de trabajo los retomará para la segunda edición que pretende ilustrar a todo color y espera esté lista a finales de este año. El autor es originario de Piedras Negras, Coahuila, pero avecindado en Cuernavaca desde hace casi 20 años. Es licenciado en Economía por la UNAM y es investigador histórico de Cuernavaca por vocación desde el inicio del presente siglo. Algunas de sus publicaciones y ediciones son: Ocotepec, un cerro de mexicanidad, editado por Pacmyc en 2003; dvd Templos franciscanos en Cuernavaca, (Pacmyc-Unisol 2006), y el dvd Vida y obra de Salvador Tarazona. Además es colaborador de La Jornada Morelos y El Regional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario